jueves, 20 de agosto de 2020

Cuento: Quien dijo miedo. Escrito 2020

 

Quien dijo Miedo

Un cuento con algunos cuentos que no son cuento

más pistas para que padres y familiares de personas en condición Autismo Asperger, sigan gestionando el miedo

Febrero 2020.

Para: Attis

 

Dos saludos dos emociones

Ayer, llego de su nuevo reto de su nueva realidad, presento un examen de Calculo en la Universidad en su facultad de Ingeniería de Sistemas y me dijo, “ Fueron 15 preguntas 8 que estoy seguro que quedaron bien, una, que no supe que contestar y 6 que conteste bien, pero no estoy seguro” inmediatamente regreso a mi memoria como era el saludo cuando tenía 3 años.

En ese tiempo al llegar del trabajo siempre lo saludaba y él siempre me repetía. Yo le decía “hola como le fue “y me decía “hola como le fue “. Las primeras veces me invadía la tristeza. Tenía dos opciones seguir triste o construir alegría, decidí encontrar alegría y fue así como empezamos a construir el camino de la gestión, la cogestión y la autogestión de las emociones en este viaje del Autismo Asperger.

Cambie el saludo, llegaba del trabajo y le decía…. “Hola papa como le fue en el trabajo “y eso me contestaba, yo le decía de nuevo “que rico que llego vamos a jugar “, y eso era lo que me contestaba. Luego jugábamos hasta el cansancio.

El miedo: De quien. Cuál. Por qué.

Cada tarde es la misma rutina, la misma pregunta ¿Como le fue hoy ¿La respuesta “Ese Transmilenio estaba horrible horroroso? Ustedes dirán, pero como se le ocurre, el niño en Transmilenio ¿

La respuesta a como le fue hoy, se gestionó, cogestiono y autogestiono durante más de 10 años, fue un paso a paso que correspondía con la edad. Se tuvo el privilegio de conocer y compartir mucho tiempo con la familia completa del miedo: Sustico, susto, miedito, miedo, pánico, terror. Se conoció toda esta gran familia en ejercicios cotidianos como: Salir solo, ir a la tienda, cruzar una calle, aprender a movilizase por la ciudad de Bogotá en Uber, Taxi, Buseta y Transmilenio, que siempre fue la meta, se pensó como el examen final de la gestión de esta emoción. Así que, montar solo en Transmilenio, es el resultado de cómo gestionar el miedo   y ser exitoso. Seguramente cuando trabaje conducirá su propio medio de transporte y me movilizará a donde yo quiera.

 Emociones Vs Decisiones Vs Resultados

Hace unos meses me dijo, “Con este puntaje en el examen de estado, creo que me alcanza para estudiar lo que quiero y en la universidad que quiero “Le pregunte ¿Qué es lo que quiere estudiar ¿, ingeniería de sistemas me reafirmo.

Cuando tenia 8 años me dijo, “Papa, quiere saber usted en que día cumple años del año 2050 “y le dije, ¿Usted como aprendió eso ¿me dijo “De memoria “. Eso ya lo sé, pero como lo hizo ¿Me dijo “Me aprendí el calendario de todos los meses del 2002 y luego muchos años hacia atrás y luego muchos años hacia adelante y memoricé los años bisiestos? Le dije con mi corazón en la mano, hijo, construyo en su cerebro un Algoritmo, la base de la inteligencia artificial. Esa conversación aún no termina

Ese día empezamos a recorrer el camino de gestionar: Emociones, decisiones y resultados para el futuro cercano y lejano. Mañana, como hace un mes debe madrugar a sus clases de lo que quiere y en donde quiere.

La ansiedad y la frustración

Salió gritando, pase y saltaba. Fue su reacción al ver en la página de internet de una de las universidades a las que se presentó, que había sido admitido a la facultad de Ingeniería de Sistemas.

Tenía 3 años cuando se decidió que debía tener su propio computador y ahí fue Troya, decían mis cercanos que eso estaba muy mal. Lo que no sabían, es que esa máquina y sus primas las consolas de videojuegos serían el instrumento y herramienta para gestionar la Frustración y la Ansiedad uno de los temas críticos de una persona en condición Autismo Asperger

Un día, hace 4 años, descargo toda la ansiedad y frustración en la pantalla del control del Wii y el golpe le costó:  40 dólares, hacer todo el proceso de importación del repuesto con Amazon por Miami (Todo el proceso en el idioma ingles) y dejar de jugar por más de 4 meses, tiempo suficiente para reflexionar sobre el impacto negativo de las algunas decisiones, por no saber gestionar la ansiedad y la frustración, al perder en una sesión de un videojuego.

Hoy se encuentra disfrutando su ingreso a la universidad sobre todo sus materias: Introducción a la programación, introducción a la ingeniería de sistemas en los computadores de la Universidad.

Gestionar las emociones desde Niño

Para graduarse como bachiller en un colegio convencional, construyó un proyecto que debía hacerse en equipo y el tema del proyecto fue la construcción de un videojuego.

Las personas en esta condición, en los algunos casos tienen dificultades para tener amigos y esto tiene solución, si se gestiona desde pequeños.

Un día, lo invitaron a una Piyamada, un compañero de primero de primaria. Se decidió aprobar la participación al evento, que vaina tan emocionante. Llevarlo a otra casa, dejarlo a pasar la noche y luego al mediodía del otro día, ir por él. Que decisión tan complicada, y ni modo de decirle a la familia que lo invito, su condición, en ese momento fue mejor callar.  Ahí comenzó la construcción de una amistad que aún tiene, con un grupo de amigos del colegio.

El trabajo emocional para lograr que participara en trabajos en equipo, se gestionó desde la primera Piyamada y eso fue hace más de 12 años. Han sido muchas piyamadas que hoy se llaman reuniones virtuales y presenciales con los amigos.

De quien es el miedo y a quien impacta. Primera Reflexión sobre el miedo

Algunas veces miedo es de: Padres, maestros, terapistas, capacitadores, cuidadores y en general técnicos que acompañan las familias. Miedo no es de las personas en esta condición. El miedo propio se transmite y discapacita. Miedo va de la mano con el desconocimiento y este desconocimiento genera dependencias de terceros

Cuando padres no saben gestionar sus propios miedos difícilmente pueden lograr que las personas en esta condición construyan procesos exitosos de gestión de esta emoción.

No se debe tener miedo al pensar que van a llegar a la universidad, que van a formar sus propias familias y que serán independientes. Es necesario pensar que un día los padres no estarán y es en ese momento que se enfrentaran al mundo sin padres y fuera de la burbuja de la casa. Todo será más difícil

Para gestionar el miedo, se debe educar para desaparecer no se debe educar para depender. La gestión del miedo obliga revisar como estamos educando y formando. Son tres palabritas: Ser, Saber y Saber Hacer. Así se logra la autonomía 

 Ser minoría, en un país como el nuestro, da miedo 

La diferencia, en un país como el nuestro, se paga.

Sociedad los quiere a todos, igualitos, pensando lo mismo, haciendo lo mismo, preocupándose por lo mismo, con las mismas creencias, los mismos comportamientos. Simplemente, así es y punto.

Gestión de emoción miedo, debe asumirse desde la niñez, donde en este caso, insisto, se escogió como ruta permanente: Identificación, creación y fortalecimiento de capacidades de las personas en esta condición

Se escogió, Rutina y Ritual como capacidades que, acompañadas de conocimientos y mucho trabajo, dan como resultado: Disciplina, repetición y constancia. Esas capacidades se fortalecen definiendo contenidos, resultados, logros, metas

Aquí, la diferencia, se potencio, a partir de identificar y crear capacidades, para generar y aprovechar oportunidades. Si señores:  Capacidades Vs Oportunidades como método para gestionar emoción miedo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario