sábado, 31 de octubre de 2015

Mundo de personas en condición Autismo Asperger Reseña e historias de Padres para Padres Bogotá Colombia .Diciembre 2004 – Octubre 2015




Nota 1 . Mi primer Algoritmo.  “A los 6 años, mientras me desplazaba en la ruta para ir al colegio, repasaba el estudio de los calendarios 2007-2008. Este estudio lo hacía en casa; el resultado de este estudio, fue saber en qué día de la semana podía caer los cumpleaños de las personas. Yo sabía que día caía entre 1976- 2020. Además, este juego me ayudó para recordar acontecimientos importantes; Ejemplos: El martes 20 de Diciembre del 2011 se me compró un DS y el sábado 3 de octubre 2009 fue mi primera  pijyamada” JMRT

Entrada a una nueva manera de ver.

En el segundo semestre del 2004, se toma la decisión de llevar el Niño al colegio. Se buscaba que el colegio donde estudiaba su hermano, lo recibiera.

En el proceso de ser aceptado en el Colegio, la profesora encargada de Pre-jardín, por teléfono informó que el Niño tenía dificultades para socializar con los demás compañeros de clase y mencionó, que era posible que el Niño se encontrara en condición de Autismo

Algunos hitos.

Complicado tema……El diagnóstico.

En el Informe de Psiquiatría presentado por el Instituto Roosevelt (Bogotá Colombia), elaborado por Psiquiatra infantil y Neuropsicología, se parte de un Diagnóstico Presuntivo: Autismo Infantil, Trastorno Espectro Autista. Al final del proceso que duró 3 meses, se diagnostica Desarmonía-Psicótica y se recomienda Valoración Neuropediátrica.  Esto sucedió en Diciembre del  2004.

La ansiedad de los  resultados……….La Resonancia Magnética.

En noviembre del 2004 se realiza Resonancia Magnética y se destaca en el informe.:….. Las imágenes obtenidas, han mostrado un patrón de señal  alto anormal en la sustancia blanca……… y se recomienda Audiometría e impedanciometría.

La resonancia, permitió abordar el estudio, entendimiento y  comprensión de la formación y funcionamiento del Cerebro. Entre las conclusiones de los estudios se destaca la necesidad de estar atentos con la alimentación.

De nuevo en el Roosevelt en el 2007. Se continuó en la  precisión del diagnóstico

La Psicóloga Clínica en compañía de Psicóloga en Formación del Roosevelt, parten de la impresión diagnostica: Trastorno Generalizado del Desarrollo y se recomienda nueva valoración Neuropsicológica.

Visitas anuales al Instituto Roosevelt.

Finalmente en la historia clínica del Niño (Archivo y Estadística del Instituto) es reportado con Síndrome de Asperger.

Vamos pal colegio….

En el proceso del Diagnóstico definitivo, el Niño, inicia sus estudios, en 2005. El Colegio, cuenta con una propuesta educativa, que permite ver en el tiempo como se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo el proceso se encuentra escrito en informes, hoy se cuenta con más de 36 Informes, que permiten la realización de la sistematización.

Antecedentes del proceso Pedagógico.

El Proceso, se inicia, desde el momento que se levanta de la cama en las mañanas y  se acuesta en su cama de nuevo en la noche.

Nota 2. En este  proceso no se le asigna  ninguna  responsabilidad al  Hermano.






El 2005 se da  inicio a la construcción de un Modelo Pedagógico Cotidiano, soportado en  tres ejes básicos: La dieta, los Terapistas y  el Colegio.

Primer Eje

Dieta sana lo más natural posible:

La dieta alimenticia es importante para abordar procesos de formación de los niños. Lo que se  buscó con una dieta sana, fue, descontaminar el cerebro para permitir con mayor eficiencia la aplicación de la Neuropedagogía: Generación de Neurotransmisores, como metodología para construir  procesos participativos de aprendizaje al estimular el cerebro..

Aparece entonces un concepto interesante y novedoso de utilizar las pataletas-berrinches, para el manejo de las crisis causadas por la  frustración y ansiedad, al modificar/cambiar/ajustar, rituales  y  rutinas  para la generación de Neurotransmisores

Ejemplo: Cuando era la  hora  del  desayuno, alguien estaba en la silla preferida del Niño. Esto generaba, una situación difícil, pero la intención era generar la crisis para que se generara una cantidad importante de Neurotransmisores.

Segundo eje

Las Terapias

El proceso de Terapias se inicia en Enero del 2005, con 3 sesiones por semana. Terapias del lenguaje y Ocupacional. Se decidió respetar todas las recomendaciones de los Expertos.

El Niño se gradúa en las Terapias

En Febrero del 2010 cuando el Niño, tenía 8 años 8 meses, La Terapista del Lenguaje, Terapista Ocupacional y Psicólogo recomiendan no continuar con las Terapias. Este proceso duró 5 años.


El Proceso en  el colegio como tercer eje

Desde el 2005  el Niño estudia hoy se encuentra en 7o

Algunas  historias importantes

Historia 1. Manejo de Ansiedad y frustración

Cuando no se sabe  manejar la ansiedad y  la  frustración  de una  persona en condición de Autismo-Asperger, toda la familia se apropia de la ansiedad y la frustración.

El deporte casero, como elemento para enseñar a aprender a manejar frustración y ansiedad

Se utilizó la mesa del comedor como cancha de Ping Pong, en el cuarto se construyó un mini tablero de basquetbol, y en un  pasillo de la casa, se construyó una mini cancha de microfútbol.

Lo importante aquí era enseñar a  perder.

Cuando perdía en los juegos que se mencionaron, se presentaban eventos de frustración; el Niño, salía corriendo y se escondía debajo de la cama. Era aquí necesario hablar mucho y explicar que se podía perder y que era necesario seguir practicando para ganar. Muchas veces no hacía caso y se quedaba solo. Con el tiempo y con la repetición del ejercicio fue aprendiendo a perder y sobre todo a manejar la ansiedad y la  frustración que le generaba perder

El computador como instrumento de formación en manejo de ansiedad y frustración

El aprender a manejar el  computador y jugar fue otra herramienta para aprender a manejar ansiedad y frustración. La situación se presentaba de la siguiente manera: Algunos juegos eran muy pesados para el  internet que se tenía en ese momento, al igual  la baja potencia del computador. (Esta  herramienta no se mejoró y tampoco la  potencia del computador. Ese era el camino fácil)

Cuando estaba jugando y el juego se bloqueaba, cogía a golpes el  equipo.

En ese momento se conversaba mucho explicando que era una máquina y que las máquinas fallaban porque no tenían inteligencia humana, que había que tener paciencia hasta que el  programa se instalara completamente. Que la inteligencia humana era más  consistente que  la del equipo.

Desde los 9 años cuenta con Facebook. Al principio solo para jugar y  desde los 10 años en Red con amigos. Red que ha sido monitoreada todo el tiempo.


Historia 2. El Abrazo está en el  Cerebro.

No es fácil, para padres, entender y comprender que una persona con autismo asperger no se sienta cómodo con los abrazos y más difícil de entender y comprender si esa persona es su hijo.

El abrazo fue apareciendo, a partir de masajes caseros, masajes con diferentes texturas. Por recomendación de  las  terapistas se utilizaron telas y materiales de muchas texturas para hacer masajes.

Aquí lo más importante fue la ternura con la que se realizaron los masajes. La repetición y la ternura, con la que se realizaron, permitieron despertar en el cerebro, los abrazos.

Historia 3. Él  ya sabe que es una persona en condición de Autismo Asperger

Este es un tema difícil de enfrentar. En este caso, se aprovechó que un día el Niño, preguntó ¿Papa yo soy más  inteligente que todos mis compañeros de clase? la respuesta fue…….Usted es más disciplinado, eso le da la posibilidad de construir tareas de mejor calidad, y algunas veces sus trabajos buscan la perfección.

A partir de esta conversación, se empezó a enfatizar que se tenía capabilidades diferentes y siempre se aprovechó cualquier conversación para hacer énfasis en la diferencia de  las  capabilidades

El niño al asumirse como persona con Autismo Asperger, permite mejorar la calidad de las conversaciones, de los argumentos y de las exigencias.

Historia 4. Las rutinas y rituales como desarrollo de los talentos. 2015

Nuevamente aparece la comprensión y utilización de las rituales  y  rutinas, en este caso como potenciador de talentos.

Es necesario cualificar las Rutinas y Rituales como metodología para el fortalecimiento de capabiliades para aprovechar y generar Oportunidades. En este caso el esfuerzo está relacionado con los Talentos Digitales.

Es necesario entonces cualificar y conjugar  varios talentos.

Hablar  varios idiomas… Hoy está en Intermedio de inglés 2
Manejo de Equipos de cómputo. Hoy está aprendiendo a programar
Manejo de redes sociales Hoy cuenta con Facebook..

Se apoya todo el tiempo para que organice su plan diario:

Ir al colegio
Las tareas del Colegio
Jugar los juegos que él decide en  el  computador e internet
La cualificación para aprender a programar en el computador
Mejoramiento de  una segunda  lengua inglés


Estos son los temas cotidianos para mejorar los talentos

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