sábado, 31 de octubre de 2015

El Diagnostico………….. Entrada al Mundo de las personas Autismo Asperger…….. Para entrar al mundo…. fuera de casa

El Diagnostico…………..
Entrada al Mundo de las  personas Autismo Asperger……..
Para entrar al mundo….  fuera de casa

Cuando se es padre de una persona en condición de autismo-asperger, en la sociedad actual, no es un tema fácil. La sociedad tiene muchos avances  como sociedad,  hemos avanzado en materiales  para construcción de computadores y teléfonos celulares, telecomunicaciones, medicina para mencionar solo algunos ejemplos,  pero en el Mundo de hoy, algunos lugares, siguen siendo, la misma caverna  pero con Internet.

Los bajos niveles educativos de algunos países no permiten el  entendimiento y comprensión a la hora de evidenciar en la cotidianidad temas como: Tolerancia ante la Diversidad y la  Diferencia y esto es un problema para las personas con capabilidades  diferentes

Ante las situaciones mencionadas, es necesario entonces contar con  Diagnósticos certeros para construir con las personas en condición de Autismo Asperger los  procesos de  inserción, al mundo  fuera de la casa.

Los Diagnósticos  hoy, no son fáciles, entre otras razones debido a la etapa del conocimiento en que se encuentra el tema, además no se cuanta con un número importante de Especialistas Multidisciplinarios. Es un camino que hay que recorrer y con esta corta reseña se espera dar a los padres, un ejemplo. Eso es todo

A continuación se mencionara el camino médico que se recorrió. Se destacan algunos de los exámenes que fue necesario realizar. Todo este camino fue acompañado de mucho estudio, se está hablando de  un proceso que se inició en el 2004 cuando el Niño contaba con 3 años y 6 meses de edad, hasta hoy, Octubre del 2015 , que se realiza el primer corte . Se pretende con esta reseña, aportar elementos a algunos padres que les permita entender y comprender como fue el Diagnostico en este caso. Todo el proceso del Diagnostico duro 4 años, desde que se realizó el primer examen y se entregó el diagnostico final.

A continuación los hitos más  importantes

Primer Momento.

En octubre del 2004, se asiste a  la primera cita para la valoración del lenguaje. El Niño presentaba Ecolalia. Se decía en la remisión por parte del médico general, que las respuestas del Niño  “son lenguaje aprendido sin conexión con el contexto y presenta dificultad para interrelacionar con los otros “. En el primer diagnóstico se habló de retraso en el desarrollo del lenguaje. Ver Documento 1.

En los documentos 3A y 3B, se reporta lo realizado entre Octubre  y  Diciembre 2004, por  la Psiquiatra Infantil y la Neuropsicologa . Las especialistas proponen como Diagnostico: Desarmonía Psicótica y sugieren se inicie el proceso de escolarización y definir si se requiere tratamiento farmacológica.

En la revisión: Potenciales evocados auditivos del Tallo Cerebral. Umbrales Electrofisiologicos que se muestra en el Documento 4 de Noviembre del 2004, se recomienda Audiometría Infantil e Impedanciometria.

Para Noviembre del 2004, se realiza la Resonancia Magnética del sistema nervioso central, como lo muestra el Documento 5.  Y el examen concluye: Signos de leucoencefalopatia focalizados hacia los centros ovales, posiblemente de origen hipoxico.

Una vez se realizó el Electroencefalograma  en Diciembre del 2004, como se  muestra en el Documento 6, se sugiere correlación, estudios complementarios y control según evolución

En el Documento 2, enero del 2005, la Neuropediatra consigna en el reporte, Trastorno del espectro autista y recomienda nuevos exámenes y recomienda nueva cita dos meses después.

Segundo Momento

En marzo del 2007, se hace nueva consulta como se ve en los Documentos 7A y 7B y la Impresión Diagnostica es Trastorno generalizado del Desarrollo

En 2011, se realiza consulta, como lo muestra el Documento 8, y se dice “atento, no alteraciones  en memoria, ni en juicio, ni en raciocinio. Inteligencia sin alteración en el momento, lenguaje con bloqueos en algunas palabras, pero es entendible y claro.

En la Historia Clínica  para 2013, como lo muestra el Documento 9, aparece en el Diagnostico Síndrome Asperger

Para el caso del Documento 10, realizado en 2014, dice el Instituto Roosevelt  en Bogotá Colombia “El Paciente ha presentado  mejoría progresiva, con logros  significativos en su funcionamiento global,   mejorado progresivamente en su funcionamiento social y mantiene un adecuado desempeño a nivel académico. Debe continuar vinculado  a la institución educativa donde recibe el apoyo pedagógico que requiere. Se cita a control en un año, ósea en el 2015.

Reflexión final.

El realizar el diagnostico, siguiendo en todo momento las recomendaciones de los médicos, permitió en estos 10 años.

·         Estudiar, entender  y  comprender, que no se cuenta con muchos conocimientos cuando se habla del mundo Autismo Asperger
·         Construir un Modelo Pedagógico Cotidiano de padres para padres
·         Construir una relación de iguales con terapistas  y  profesores
·         Entender, que las políticas  públicas  están por construirse, por lo tanto es necesario hacer esfuerzos individuales

·         Que es un proceso costoso

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