Quien dijo Miedo
Un cuento con algunos cuentos que no son
cuento
más pistas para que padres y familiares de
personas en condición Autismo Asperger, sigan gestionando el miedo
Febrero 2020.
Para:
Attis
Dos
saludos dos emociones
Ayer, llego de su nuevo reto de
su nueva realidad, presento un examen de Calculo en la Universidad en su
facultad de Ingeniería de Sistemas y me dijo, “ Fueron 15 preguntas 8 que estoy
seguro que quedaron bien, una, que no supe que contestar y 6 que conteste bien,
pero no estoy seguro” inmediatamente regreso a mi memoria como era el saludo
cuando tenía 3 años.
En ese tiempo al llegar del
trabajo siempre lo saludaba y él siempre me repetía. Yo le decía “hola como le fue
“y me decía “hola como le fue “. Las primeras veces me invadía la tristeza. Tenía
dos opciones seguir triste o construir alegría, decidí encontrar alegría y fue
así como empezamos a construir el camino de la gestión, la cogestión y la
autogestión de las emociones en este viaje del Autismo Asperger.
Cambie el saludo, llegaba del
trabajo y le decía…. “Hola papa como le fue en el trabajo “y eso me contestaba,
yo le decía de nuevo “que rico que llego vamos a jugar “, y eso era lo que me
contestaba. Luego jugábamos hasta el cansancio.
El
miedo: De quien. Cuál. Por qué.
Cada tarde es la misma rutina,
la misma pregunta ¿Como le fue hoy ¿La respuesta “Ese Transmilenio estaba
horrible horroroso? Ustedes dirán, pero como se le ocurre, el niño en
Transmilenio ¿
La respuesta a como le fue
hoy, se gestionó, cogestiono y autogestiono durante más de 10 años, fue un paso
a paso que correspondía con la edad. Se tuvo el privilegio de conocer y
compartir mucho tiempo con la familia completa del miedo: Sustico, susto, miedito,
miedo, pánico, terror. Se conoció toda esta gran familia en ejercicios
cotidianos como: Salir solo, ir a la tienda, cruzar una calle, aprender a
movilizase por la ciudad de Bogotá en Uber, Taxi, Buseta y Transmilenio, que siempre
fue la meta, se pensó como el examen final de la gestión de esta emoción. Así
que, montar solo en Transmilenio, es el resultado de cómo gestionar el miedo y ser exitoso. Seguramente cuando trabaje conducirá
su propio medio de transporte y me movilizará a donde yo quiera.
Hace unos meses me dijo, “Con
este puntaje en el examen de estado, creo que me alcanza para estudiar lo que
quiero y en la universidad que quiero “Le pregunte ¿Qué es lo que quiere
estudiar ¿, ingeniería de sistemas me reafirmo.
Cuando tenia 8 años me dijo, “Papa,
quiere saber usted en que día cumple años del año 2050 “y le dije, ¿Usted como
aprendió eso ¿me dijo “De memoria “. Eso ya lo sé, pero como lo hizo ¿Me dijo “Me
aprendí el calendario de todos los meses del 2002 y luego muchos años hacia
atrás y luego muchos años hacia adelante y memoricé los años bisiestos? Le dije
con mi corazón en la mano, hijo, construyo en su cerebro un Algoritmo, la base
de la inteligencia artificial. Esa conversación aún no termina
Ese día empezamos a recorrer
el camino de gestionar: Emociones, decisiones y resultados para el futuro
cercano y lejano. Mañana, como hace un mes debe madrugar a sus clases de lo que
quiere y en donde quiere.
La
ansiedad y la frustración
Salió gritando, pase y saltaba.
Fue su reacción al ver en la página de internet de una de las universidades a
las que se presentó, que había sido admitido a la facultad de Ingeniería de Sistemas.
Tenía 3 años cuando se decidió
que debía tener su propio computador y ahí fue Troya, decían mis cercanos que
eso estaba muy mal. Lo que no sabían, es que esa máquina y sus primas las
consolas de videojuegos serían el instrumento y herramienta para gestionar la Frustración
y la Ansiedad uno de los temas críticos de una persona en condición Autismo
Asperger
Un día, hace 4 años, descargo toda
la ansiedad y frustración en la pantalla del control del Wii y el golpe le costó:
40 dólares, hacer todo el proceso de
importación del repuesto con Amazon por Miami (Todo el proceso en el idioma
ingles) y dejar de jugar por más de 4 meses, tiempo suficiente para reflexionar
sobre el impacto negativo de las algunas decisiones, por no saber gestionar la ansiedad
y la frustración, al perder en una sesión de un videojuego.
Hoy se encuentra disfrutando
su ingreso a la universidad sobre todo sus materias: Introducción a la
programación, introducción a la ingeniería de sistemas en los computadores de
la Universidad.
Gestionar las emociones desde Niño
Para graduarse como bachiller en un colegio convencional,
construyó un proyecto que debía hacerse en equipo y el tema del proyecto fue la
construcción de un videojuego.
Las personas en esta condición, en los algunos casos tienen
dificultades para tener amigos y esto tiene solución, si se gestiona desde pequeños.
Un día, lo invitaron a una Piyamada, un compañero de
primero de primaria. Se decidió aprobar la participación al evento, que vaina
tan emocionante. Llevarlo a otra casa, dejarlo a pasar la noche y luego al
mediodía del otro día, ir por él. Que decisión tan complicada, y ni modo de
decirle a la familia que lo invito, su condición, en ese momento fue mejor callar. Ahí comenzó la construcción de una amistad que
aún tiene, con un grupo de amigos del colegio.
El trabajo emocional para lograr que participara en
trabajos en equipo, se gestionó desde la primera Piyamada y eso fue hace más de
12 años. Han sido muchas piyamadas que hoy se llaman reuniones virtuales y
presenciales con los amigos.
De
quien es el miedo y a quien impacta. Primera Reflexión sobre el miedo
Algunas veces miedo es de: Padres, maestros, terapistas,
capacitadores, cuidadores y en general técnicos que acompañan las familias. Miedo no es de las personas en esta
condición. El miedo propio se
transmite y discapacita. Miedo va de
la mano con el desconocimiento y este desconocimiento genera dependencias de
terceros
Cuando padres no saben
gestionar sus propios miedos difícilmente
pueden lograr que las personas en esta condición construyan procesos exitosos de
gestión de esta emoción.
No se debe tener miedo al pensar que van a llegar a la
universidad, que van a formar sus propias familias y que serán independientes.
Es necesario pensar que un día los padres no estarán y es en ese momento que se
enfrentaran al mundo sin padres y fuera de la burbuja de la casa. Todo será más
difícil
Para gestionar el miedo, se debe educar para desaparecer
no se debe educar para depender. La gestión del miedo obliga revisar como estamos educando y formando. Son tres
palabritas: Ser, Saber y Saber Hacer. Así se logra la autonomía
La diferencia, en un país como
el nuestro, se paga.
Sociedad los quiere a todos,
igualitos, pensando lo mismo, haciendo lo mismo, preocupándose por lo mismo,
con las mismas creencias, los mismos comportamientos. Simplemente, así es y
punto.
Gestión de emoción miedo, debe
asumirse desde la niñez, donde en este caso, insisto, se escogió como ruta permanente:
Identificación, creación y fortalecimiento de capacidades de las personas en
esta condición
Se escogió, Rutina y Ritual
como capacidades que, acompañadas de conocimientos y mucho trabajo, dan como resultado:
Disciplina, repetición y constancia. Esas capacidades se fortalecen definiendo
contenidos, resultados, logros, metas
Aquí, la diferencia, se
potencio, a partir de identificar y crear capacidades, para generar y
aprovechar oportunidades. Si señores:
Capacidades Vs Oportunidades como método para gestionar emoción miedo
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