El
Diagnostico…………..
Entrada
al Mundo de las personas Autismo
Asperger……..
Para
entrar al mundo…. fuera de casa
Cuando
se es padre de una persona en condición de autismo-asperger, en la sociedad
actual, no es un tema fácil. La sociedad tiene muchos avances como sociedad, hemos avanzado en materiales para construcción de computadores y teléfonos
celulares, telecomunicaciones, medicina para mencionar solo algunos ejemplos, pero en el Mundo de hoy, algunos lugares,
siguen siendo, la misma caverna pero con
Internet.
Los
bajos niveles educativos de algunos países no permiten el entendimiento y comprensión a la hora de
evidenciar en la cotidianidad temas como: Tolerancia ante la Diversidad y
la Diferencia y esto es un problema para
las personas con capabilidades diferentes
Ante
las situaciones mencionadas, es necesario entonces contar con Diagnósticos certeros para construir con las
personas en condición de Autismo Asperger los
procesos de inserción, al
mundo fuera de la casa.
Los
Diagnósticos hoy, no son fáciles, entre
otras razones debido a la etapa del conocimiento en que se encuentra el tema,
además no se cuanta con un número importante de Especialistas
Multidisciplinarios. Es un camino que hay que recorrer y con esta corta reseña
se espera dar a los padres, un ejemplo. Eso es todo
A
continuación se mencionara el camino médico que se recorrió. Se destacan
algunos de los exámenes que fue necesario realizar. Todo este camino fue
acompañado de mucho estudio, se está hablando de un proceso que se inició en el 2004 cuando el
Niño contaba con 3 años y 6 meses de edad, hasta hoy, Octubre del 2015 , que se
realiza el primer corte . Se pretende con esta reseña, aportar elementos a
algunos padres que les permita entender y comprender como fue el Diagnostico en
este caso. Todo el proceso del Diagnostico duro 4 años, desde que se realizó el
primer examen y se entregó el diagnostico final.
A
continuación los hitos más importantes
Primer
Momento.
En
octubre del 2004, se asiste a la primera
cita para la valoración del lenguaje. El Niño presentaba Ecolalia. Se decía en
la remisión por parte del médico general, que las respuestas del Niño “son lenguaje aprendido sin conexión con el contexto
y presenta dificultad para interrelacionar con los otros “. En el primer
diagnóstico se habló de retraso en el desarrollo del lenguaje. Ver Documento 1.
En los documentos 3A y 3B, se
reporta lo realizado entre Octubre
y Diciembre 2004, por la Psiquiatra Infantil y la Neuropsicologa .
Las especialistas proponen como Diagnostico: Desarmonía Psicótica y sugieren se
inicie el proceso de escolarización y definir si se requiere tratamiento
farmacológica.
En
la revisión: Potenciales evocados auditivos del Tallo Cerebral. Umbrales
Electrofisiologicos que se muestra en el Documento 4 de Noviembre del 2004, se
recomienda Audiometría Infantil e Impedanciometria.
Para
Noviembre del 2004, se realiza la Resonancia Magnética del sistema nervioso central,
como lo muestra el Documento 5. Y el
examen concluye: Signos de leucoencefalopatia focalizados hacia los centros ovales,
posiblemente de origen hipoxico.
Una
vez se realizó el Electroencefalograma
en Diciembre del 2004, como se
muestra en el Documento 6, se sugiere correlación, estudios
complementarios y control según evolución
En
el Documento 2, enero del 2005, la Neuropediatra consigna en el reporte,
Trastorno del espectro autista y recomienda nuevos exámenes y recomienda nueva
cita dos meses después.
Segundo
Momento
En
marzo del 2007, se hace nueva consulta como se ve en los Documentos 7A y 7B y
la Impresión Diagnostica es Trastorno generalizado del Desarrollo
En
2011, se realiza consulta, como lo muestra el Documento 8, y se dice “atento, no
alteraciones en memoria, ni en juicio,
ni en raciocinio. Inteligencia sin alteración en el momento, lenguaje con
bloqueos en algunas palabras, pero es entendible y claro.
En
la Historia Clínica para 2013, como lo
muestra el Documento 9, aparece en el Diagnostico Síndrome Asperger
Para
el caso del Documento 10, realizado en 2014, dice el Instituto Roosevelt en Bogotá Colombia “El Paciente ha
presentado mejoría progresiva, con
logros significativos en su
funcionamiento global, mejorado
progresivamente en su funcionamiento social y mantiene un adecuado desempeño a
nivel académico. Debe continuar vinculado
a la institución educativa donde recibe el apoyo pedagógico que
requiere. Se cita a control en un año, ósea en el 2015.
Reflexión
final.
El
realizar el diagnostico, siguiendo en todo momento las recomendaciones de los
médicos, permitió en estos 10 años.
·
Estudiar, entender y
comprender, que no se cuenta con muchos conocimientos cuando se habla del
mundo Autismo Asperger
·
Construir un Modelo Pedagógico Cotidiano de
padres para padres
·
Construir una relación de iguales con
terapistas y profesores
·
Entender, que las políticas públicas
están por construirse, por lo tanto es necesario hacer esfuerzos
individuales
·
Que es un proceso costoso
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